escudo universidad de guanajuato 4

La Universidad de Guanajuato tiene el deber de asegurar que toda la investigación científica que involucre seres humanos y animales, esté acorde a las leyes, políticas y mejores prácticas nacionales e internacionales.

Para lograrlo es necesario que todos los proyectos de investigación que se lleven a cabo dentro de y/o en colaboración con la Universidad sean revisados en sus aspectos éticos por el Comité Institucional de Bioética en la Investigación de la Universidad de Guanajuato (CIBIUG). El objetivo del Comité es garantizar que en los proyectos de investigación se respeten el bienestar, dignidad y derechos de los participantes, así como el bienestar de los animales. Para ello, el Comité tiene la facultad de evaluar, aprobar, recomendar modificaciones o no aprobar los protocolos de investigación. Al término de la evaluación, el Comité emite un dictamen con validez académica, científica y bioética.

La evaluación, reevaluación y observaciones a los proyectos de investigación que se presentan ante el CIBIUG son principalmente de carácter ético; sin embargo, los aspectos metodológicos y técnicos serán considerados en tanto tengan una implicación ética dentro del protocolo de investigación.

Es importante señalar que la revisión del CIBIUG no es ni debe considerarse un trámite  u obstáculo administrativo, sino una oportunidad de elevar los estándares de la investigación científica de la Universidad, así como el requisito indispensable para poder validar investigaciones, publicar artículos, establecer convenios y prevenir situaciones legales que impliquen a la Universidad de Guanajuato.

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2